Monumento a la Araucania

1989

Bronce y piedra reconstituida.

6.00m. alto x 4.00m. ancho

Ubicación Plaza De Armas. Temuco, Chile

  • Monumento toma de posesión del Estrecho de Magallanes

  • Monumento toma de posesión del Estrecho de Magallanes

  • Monumento al Trabajador del Petróleo

  • Detalle - Monumento al Trabajador del Petróleo

  • Detalle - Monumento al Trabajador del Petróleo

  • Monumento a la Araucania

  • Detalle - Monumento a la Araucania

  • Detalle - Monumento a la Araucania

  • Figura Conquistador Español

  • Figura Sembrador Europeo

  • Figura Caupolicán

  • Figura Machi

  • Alonso de Ercilla

  • Machi tocando kultrun

  • Machi y su chamal

  • "John Williams Wilson", capitán de fragata.

  • Escudo De La Republica De Croacia

    Concepción y significado de la obra


    La concepción estética de la obra se basa en el orden cosmogónico de la cultura mapuche que contempla cinco centros cardinales, los que establecen el orden estructural y de significado de cada uno de los elementos que componen la obra. Cada uno de estos centros fueron ordenados en movimiento espiral y distanciados geométricamente mediante proporción áurea.


    Según su significado en el nivel superior de la base y centro del espacio, se eleva en el quinto escalón de piedra, la "Machi", vínculo principal entre el mundo sobrenatural y el mundo real y humano, para conectar estos dos mundos, wenu mapu y anka wenu, catalizado a través del ritmo del kultrún. En posición hacia el sol naciente, se ubica el toqui "Kallfú-likan" (Caupolican) caudillo mapuche de la guerra de Arauco, en posición de ataque y mirada feroz, empuña su lanza resistiendo estoicamente y con bravura la defensa de su tierra. En dirección Norte, la presencia de "Alonzo de Ercilla" portando un pergamino y cruz, simboliza el intento de dominio español, elogio al pueblo mapuche en los versos "La araucana" y llegada de la cultura española. En dirección Sur, se ubica el "Soldado de la Pacificación" en posición de descanso; representa la celebración del parlamento de 1871, donde se establece la paz, ocupación del territorio y fundación de los fuertes de Carahue, Imperial, Temuco, Pillanlelbún, Lautaro y Curacautín. Finalmente el "Colono europeo Sembrador", ubicado en dirección al sol poniente. Con esfuerzo avanza incansable sembrando al voleo en los surcos regados de agua, representando a los colonos chilenos y europeos proveniente de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, llegados al país desde 1883 y quienes introducen nuevas técnicas, transformando la antigua frontera en una zona productiva agrícola y ganadera.


    Origen del Monumento a la Araucanía


    La necesidad de contar con un monumento que expresara la historia de la Araucanía, era un sentido anhelo de la comunidad desde hace muchos años. Al fin el 3 de noviembre de 1987, el Alcalde de la comuna de Temuco, José García Ruminot, junto al consejo municipal y una comisión integrada por 25 representantes sociales y de la cultura se reúnen para seleccionar la obra más representativa de entre 4 proyectos de los escultores nacionales Arturo Hevia, Galvarino Ponce, Jorge Barba y Guillermo Meriño & José Troncoso. Finalmente resultaron galardonados con la adjudicación de la propuesta Meriño y Troncoso, ambos artistas, destacados profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco por su proyecto que supero la de los otros exponentes por lograr simbolizar en una obra de gran belleza plástica la esencia del espíritu de la Araucanía e Integración de las distintas culturas que componen nuestra identidad de la Región a través de la historia.


    Ejecución de la obra


    La Municipalidad de Temuco, mediante financiamiento aportado por el sector privado, Banco BHIF y Municipalidad el año 1989, realizó licitaciones separadas para la ejecución de las esculturas y fundición y otra para la construcción de obras civiles de la base. Se adjudicaron la ejecución de los originales y vaciado en bronce los escultores Guillermo Meriño Pedrero & José Troncoso Cuevas y la construcción de la base del monumento, la Empresa Constructora Constanzo. Guillermo Meriño Pedrero, autor intelectual de la obra, materializada en una maqueta en arcilla Esc.1:10, realizó la creación de los originales vaciados en yeso del Toqui "Kallfúlican" (Caupolicán), el español "Alonso de Ercilla", la "Machi Araucana" y el "Colono europeo, sembrador", aprobados por la comisión técnica integrada por Antonieta Terraza, magíster en arte; Ziley Mora académico investigador; Manuel Nuñez, Arquitecto ITO, por las cuales la Empresa de fundición cancelo el 10% de derecho de autor. Por otra parte, el escultor José Troncoso Cuevas, es creador de la pieza escultórica el "Soldado de la Pacificación de la Araucanía", por la cual la Soc.Troncoso Meriño Ltda., canceló el 10% por derecho de autor y es el ejecutor de la fundición en bronce de la totalidad de las esculturas, accesorios y anclaje de las piezas que componen la obra, junto a su hijo escultor Edmundo Troncoso Retamal.


    El equipo de ayudantes del taller de escultura dirigido por el autor Guillermo Meriño fue integrado al comienzo por José y Edmundo Troncoso, luego por la modelo Esmérita Huiliñir, Ana Pedrero, Fidel y René Meriño, Jorge Pasmiño, Juan Barrera y Feledino Fernández.


    Volver Arriba