Descripción
"Mirando desde la ventana de su sala de clases o desde los cristales de su pieza de hotel, escribió aquellos versos inolvidables que dan nombre al libro: "Desolación" en el alma y en las calles, impotencia ante el avance de los elementos de la tristeza de una tierra "que no tiene primavera", el largo invierno, la noche inmensa, la soledad que avanza, la quebrazón de las palabras ante lo desconocido: el mundo que se viene encima de su alma atormentada". (Marino Muñoz "Gabriela Mistral en Punta Arenas). Punta Arenas, 1994. p 14
Estas fueron las imágenes que Guillermo Meriño consideró para intentar el reencuentro y analogía entre el viaje de Gabriela Mistral y el propio "itinerario" del pintor ocurrido entre Temuco y Punta Arenas. El método utilizado por Meriño tiene que ver con lecturas intensas, con distancias, con itinerancias, y con naufragios emotivos, políticos y poéticos que van entre el muralismo mexicano, la iconografía infantil y el imaginario popular del sur. Como si fueran uniendo una hebra de lana junto a otra (técnica que hacen recuerdo de pinturas anteriores que Meriño desarrollo en Temuco) configura las zonas de color que se yuxtaponen ordenadamente creando volumen y textura. Así, Gabriela Mistral ha sido redituada sobre un muro lateral del mismo Liceo de Niñas "Sara Braun", en el que fue profesora de castellano y directora. Un recuerdo y una "premonición" que las baldosa cerámicas van estructurando desde los pies hasta el vuelo de pájaro que sugieren sus brazos. Desde la orilla costera, las aves reiteran la imagen de elevación, un signo de avance hacia otras orillas, un viaje de embarcación que puede llevar a todos en una misma dirección un océano imponente, móvil y sinuoso que se mimetiza con el paso de grandes peces. Hacia arriba, cuando cae la noche, la Gabriela alada, arbórea desde sus raíces continentales, abre una ventana desde el mismo cielo. Su diestra se curva para repetir la undulación y dinámica presente en toda en toda la composición, mientras sostiene una palmatoria que en su delicada llama se vuelve flamígera, ígnea y, en su dobles simbólico, se convierte en la calidez primaveral de un sol que se abre y se expande inevitablemente hacia el paisaje y la memoria de Punta Arenas. (Ramón Castillo "Cuando Gabriela fue austral" Santiago 2006)
Ejecución
- Creación, Guillermo Meriño.
- Ayudante pintura, Víctor Cárdenas, Rodrigo Rojas.
- Encargada quema esmaltado, Patricia Kusanovic.
- Encargado instalación, Manuel Velásquez.
- Financiamiento, Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Magallanes 2007.
Volver Arriba