CRÍTICA

 

Diálogo entre José Balmes & Jaime Cruz

 

Jaime Cruz, Magíster en Artes, Director Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.

José Balmes, Profesor Emérito de la Universidad de Paris y Universidad Católica de Chile, Presidente de la Asociación de pintores y escultores de Chile

 

Dialogo Entornó a la Pintura De Guillermo Meriño

 

Jaime Cruz - Actualmente se ha dejado de lado, sobre todo hay un desprecio por hacer bien el trabajo plástico. La pintura de Meriño está hecha con entrega, con amor, es muy interesante la acción de la mancha sobre la tela.

 

José Balmes - En la pintura de Meriño hay algo muy interesante y que es muy importante; el pintor trata, enfrenta y profundiza con los medios que necesita para su pintura, o sea, hay una relación entre el medio y por otra parte, el espacio, volumen, lo que le sirve para expresarse. Eso es muy importante, el no se equivoca, no utiliza otra técnica, la que no le corresponda. Sobre todo la obra "Cabezas amordazadas" es de mucha coherencia.

 

Jaime Cruz - Yo haría un alcance, en toda su pintura hay una preocupación por la composición y del manchar con un compromiso. Llegó el Arte Conceptual acá, y todos tomaron elementos externos de él.Ahora está la "transvanguardia" y todo el mundo está en la "trans vanguardia" y resulta que lo único que hacen es pintar mal, pero no es "transvanguardia".

 

José Balmes - Justamente esto es muy importante y que es bueno, cuando Meriño se preocupa de sus raíces. Es muy importante... porque cuando estuve en la "transvanguardia", los pintores italianos están íntimamente ligados a los artistas de los años 25 ó 30. La llamada "transvanguardia", que además hasta eso ha llegado a Chile esquematizado, ha llegado como una especie de guiso. Cuando se habla de "transvanguardia", no lo entiendo. Se habla de "transvanguardia italiana"?...no, es que "trans vanguardia" hay una y son italianos. Los alemanes son "neo expresionismo", los franceses "expresión libre", y bueno... que tienen en común: una relación de época, de contemporaneidad, pero tienen raíces muy distintas. Nadie puede dejar de pensar un minuto, que se trata de expresionismo alemán. O sea, que lo que hay es un trasfondo histórico enorme, y resulta que uno se pregunta... y la "transvanguardia" nuestra viene de Italia, de España, Francia, Estados Unidos, de donde?... y nuestros orígenes valen? uno se pregunta: ¿que no tenemos nada que decir?... Yo creo que Meriño está diciendo en su pintura cosas que le conciernen, aunque en su etapa anterior, con alcances literarios; pero él se mete en lo que son sus raíces, pensamiento propio y tribal. Cuando leemos a Carpentier, a Neruda, Lam, hay algo que se nos escapa, y eso es lo que nos apasiona.La proposición plástica de Meriño tiene unidad, buen diálogo, gran desarrollo y madurez.

 

Jaime Cruz - La obra por sí misma, pregunta...

 

EXAMEN DE GRADO LICENCIATURA EN ARTES MENCIÓN PINTURA -

SALA LARRAIN PONT. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

 

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